lunes, 25 de mayo de 2009

El pueblo quiere saber de que se trata.

Este interrogante viene de Mayo de 1810.
Se trataba de.... bueno, hay que comprender a aquellos muchachos... la época digo, no se tenía ni idea del desparpajo futuro con que habría de decretarse la muerte de las ideologías, ni idea del final de la historia, ni de la globalización y seguramente hubieran descreído la existencia de las relaciones carnales a las que, gratamente, nuestros gobernantes habrían de someterse unos 185 años más adelante.
Y hasta se puede pensar que estos jovenes, porque eso eran, acaso tuvieran el cerebro algo limado de tanto aspirar el polvillo, que seguramente flotaría en la Jabonería de Vieytes, donde se reunían... y claro... bueno, se trataba de... llevar adelante el proyecto... delirante, diríamos, de un país libre, independiente de toda dominación extranjera.
De eso se trataba.

Ahí vamos. Hermanos argentos, viejos militante de las utopías, un buen 25 de Mayo. Besos.

6 comentarios:

  1. ...ser'a de ver por el cielo
    el humo de los asados...

    ResponderEliminar
  2. La intriga está dilucidada, los paraguas ya existían el veinticinco de mayo y, tal como se puede apreciar en los grabados del cabildo de ese lluvioso día, la gran mayoría de los allí presentes portaba el suyo. Ahora bien, me he enterado de que, así como hoy se le adjudica un nivel al feliz poseedor de una Ferrari Berlineta último modelo, otro al atribulado poseedor de un Citroen 2CV de segunda mano y otro al vilipendiado propietario de un carrito para cartonear, en el 1810, tener una calesa era una ostentación, tener un paraguas un lujo y no tener ninguna de las dos cosas prácticamente era no existir, o lo que era peor, ser mestizo o lo que ya pasaba a la categoría de insufrible, ser negro. En pocas palabras, no tener paraguas era pertenecer al pueblo. Así que los que querían saber de que se trataba se podrían dividir en tres grupos claramente definidos, los que querían saber de que se trataba arriba de su vehículo, los que querían saber de que se trataba debajo de sus paraguas y los que querían saber de que se trataba a la intemperie. La burguesía, la clase media y el pauperismo de toda la vida.
    Pd: No puedo demostrarlo fehacientemente pero creo las mulatas que vendían empanadas las tapaban con su propia pañoleta ya que el papel celofán y mucho menos aún el Tapperware habían hecho su aparición.

    ResponderEliminar
  3. LUCIA PAZ CARDOZO26 de mayo de 2009, 9:40

    AUN NO SOMOS LIBRES?.....UFA

    FELIZ 25 DE MAYO! UNQUE SEA NOS JUNTAMOS Y COMIMOS LA HUMITA QUE HIZO BARANDA, MUY BUENA!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Tomi, acuerdo con la trilogía que planteas interesados por ver de que se trataba. Con lo que no acuerdo es con lo dificultoso que es para un salame como yo poder dejar un mensaje en tus blogs. Vengo de estar media hora intentándolo. y cliqueo en "dejar un comentario en la entrada" o en "crear un enlace" y nada se abre , sino pantallas que me dicen que poga una cuenta de google o que suscriba no se que extraña pelotudez, y yo sólo queria aprovecharme de lo que subiste en estos últimos días en los que todavía habia pocos comentarios para decirte en el grado dramático de estupidez en que vivió mi generación que se calentaba con un dibujo de una mina de Divito, verdadero mamarracho antidiluviano si lo comparamos con las terribles potras desvastadoras que haces y que, paradojicaménte, poseen un candor casi angelical como si no fueran conscientes de lo descojonantemente perturbadores de los lomos que cargan. Capítulo aparte para el aplastamiento de la caripela de Don Juan en su recorrido meticuloso sobre la baja espalda de La Basura. Tu altísimo sentido del humor alcaza en este tipo de encuentros cercanos entre la bella y la bestia picos sublimes. No podía parar de cagarme de risa con las diversas metamorfosis de la máscara de jovato jugadísimo a morir, sucumbiendo a esas sublimes protuberancias que uno presume inalcanzables para el monaso y vos le entregas piadosa y alegremente a tu personaje la concreción del imposible. Tambien por actitudes como esta tus seguidores se apiolan, rapidamente de que sos un gran tipo.

    ResponderEliminar
  5. estimado manu... no te tirés a menos, porque a vos con sólo ver tu caripela, se te presiente igual de tipazo. todo lo demás es lisa y llanamente, valor agregado.

    ResponderEliminar
  6. Se agradece, cuñada. Gorrióna cibernética venida de algún cable pinchado por San Juan y Boedo.

    ResponderEliminar