domingo, 11 de octubre de 2009

Ud. se me queda acá



Por estos días se escuchó muy seguido aquello de, no por repetido menos cierto, que los artistas no se mueren, se van de gira. Sería sumamente arriesgado pensar que la Negra Mercedes Sosa se murió. Hay tan pequeño puñadito de gente que actúa como piensa que perder uno sólo provocaría un gran vacio en este excelso grupo.
La verdadera muerte es el olvido.
Mercedes tiene garantizado el recuerdo de toda una platea universal, que se supo comprendida e interpretada por esta madraza que en la dulzura y la potencia de su voz entregó con todo el cuore amor y odio, los dos grandes sostenedores de la literatura, repartidos sabiamente por ella entre humildes y verdugos.
Todo el amor que generó en los sin voz es y será producto de la belleza de su canto que supo conmover y abrazar desde los más célebres escenarios del planeta y desde los barrios más marginales.
Personalmente, la considero la mayor artífice de terminar con ese absurdo que, durante añares creó resquemores entre folcloristas, tangueros y roqueros y hermanó a estos artistas del pueblo, que parecian no advertir que eran nada más ni nada menos que eso.
Pensemos que se fue de gira, o como escribiera Ariel Petroccelli, y nos gusta repetir a algunos humoristas "por soles que van a la ansiedad..."
Yo la siento hoy más cerca de la" Zamba de los mineros" porque en mala hora la obligaron a descender al último zocavón de la tierra, que para ella fue el exílio. Pero provocarle ese dolor, sólo les sirvió para que se trajera de allí la más reluciente y bella gema, y la colgara de su garganta para darle lo mejor a su pueblo. Yo la veo entonando"...me voy pa' Corral Quemao', a lo de Marcelino Rios, para corpacharme con vino moraó..."
No voy a contar lo de la noche que tuve la desfachatez de cantar a duo con Ud. "La arenosa", señora, pero como advertirá es absolutamente obvio que nunca la olvidaré, ni mi pueblo por el que me juego hasta la última ficha. De manera que en lo que a nosotros respecta no tiene Ud. ninguna posibilidad de morir.

13 comentarios:

  1. y salió, nomás...

    http://www.youtube.com/watch?v=UPNPPpEDx38&NR=1

    ResponderEliminar
  2. se fue de gira.... y espero verla aparecer en algun cuadrito de historieta como a tantos seres especiales como ella, a quienes ni con toda la imaginación posible puedo ¨imaginar¨ desapareciendo...

    un saludos señora.

    ResponderEliminar
  3. Todo un Mercedes la negra, de sosa nada. Decí que la puta realidad indica lisa y llanamente que se murió, porque si te llegaba a escuchar la matabas vos de amor, pobre gordi. Grande Manu... una enorme declaración de amor... a los principios.

    ResponderEliminar
  4. que lindas palabras viejo....con cariño.

    ResponderEliminar
  5. Seguramente Mercedes era parienta lejana de nuestro Robinson, ¿eh Tomi?. Viste como son los tucus de familieros y saludadores. Así que acá con la Negra, que estuvimos laburando un rato juntos, les mandamos un abrazo a Viru, a Raul, a vos y al amigo anónimo se arrimó a esta despedida, pero no tanto.

    ResponderEliminar
  6. Desde que se lo escuché decir a ella con esa voz de mamasota que tenía no dejo de recordar a cada instante que hay que sacarlo todo afuera... como la primavera.

    ResponderEliminar
  7. ..."para que adentro crezcan cosas nuevas, nuevas..." No te quepan dudas.

    ResponderEliminar
  8. La Negra se murió
    Como nos vamos a morir todos
    Eso es cuestion de salud
    Lo que no va a morir nunca es la canción
    "Todo menos la canción"
    Los que andamos por este rincón intentamos cantar la nuestra
    Pero que difícil es igualar la versión que hizo "La Negra" de " Zamba para no morir"

    ResponderEliminar
  9. "...todo cabe en una caja todos menos la canción...dijo González Tuñón y si Tatúm, maestro de la canción trasnochada y del color dado con photoshop dice que a la versión de la Negra de Zamba para no morir no hay con que darle, "cealen", diría el Negro Font.

    ResponderEliminar
  10. no soy periodista deportivo y sí creo estar dentro de la 'gente' a la cual el quía le dedica la clasificación. pues bien, no me gusta, no lo quiero de ejemplo, creo que debería cuidar esa lengua si pretende que lo respeten. me importa un bledo su talento para mover la pelotita.

    ResponderEliminar
  11. vale igual el comment aunque le haya pifiado en la ubicación?

    ResponderEliminar
  12. yo me di cuenta Viruta!, suelo hacer eso frecuentemente yo digo que vale! jajajaj

    ResponderEliminar
  13. que lindo lo de la Negra Manu!

    ResponderEliminar