jueves, 22 de abril de 2010

Más retratos raros (4)





1- Retrato de pareja. Sobreviviente de una vieja serie denominada "La clase obrera va al paraiso". Fue durante un allanamiento que la carpeta más algunas otras cosas desapareció. Afortunadamente, yo no.

2- Retrato de extraño sujeto que bien pudiera ser un narco, o un sicário, o un mero gordito rarón.

3- retrato de otra pareja, muy simbiótica ella y dos puntos solitarios que hacen la suya.

4- Retrato de "guardia privado" que supo andar por mi cuadra. Hablaba poco. Afortunadamente nadie resultó lastimado.

20 comentarios:

  1. Manuel, entonces estuviste en el ojo de la tormenta durante la dictadura. Qué bueno sería que algún día puedan contar esas historias que se dejan traslucir apenas en sus trabajos.
    En esos años era muy chica, y lo viví de otra manera, pero igual nos crea como una identidad particular.
    Yo tuve muchos royos durante años, y a pesar de ser diferente me siento muy identificada y a gusto con ustedes.
    El que me rompe la cabeza es el tomi, sus dibujos formaron parte de mi educación, pero ahora me cuesta. No se cómo la habrá pasado él, pero es muy extremista, muy ultra, y como que los tiempos fueron cambiando. No se vale seguir repitiendo lo mismo, ya no se relaciona con la realidad.
    Mi viejo murió en un auto secuestrando a un diputado peronista, él era peronista. mi vieja se rajó porque la perseguían y la amenazaban, ella siempre fué de izquierda pero nunca tranzó con el ERP. Mi tía se tuvo que rajar, habían secuestrado al marido y nunca mas apareció, era médico, y lo que quedó de él fué un libro de Horacio Quiroga, y no era militante ultra. Tengo otro amigo que también desapareció el padre, que tampoco era ultra.
    Lo que nunca me gustó de Argentina es esa sensación de que la mayoría de la gente vive en el subsuelo.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimada viki, durante los años de plomo no era imprescindible estar muy comprometido para que te allanaran. Bastaba con que tu cara, o el movimiento de gente en tu casa no le gustara a un vecino, para que te denunciara por "terrorista".
    Yo habitaba una casa de barrio, con varias dependencias , donde también vivía un estudiante de sicología, tenía su estudio un artista plástico y su bulín el dueño de la vivienda, abogado y fiestero.
    Yo, desde el 73' dirigía una revista de humor que se tiraba bastante contra el sistema y era por eso considerada subversiva. En realidad los verdaderos subversivos fuero los militares que en el 76' subvirtieron el orden constitucional y tomaron el poder desalojando al gobierno electo. Bien, al poco tiempo de ocurrido este despropósito, el 24 de marzo del 76´, allanaron nuestro dulce hogar. Ninguno de nosotros 4 se encontraba en aquel momento, razón por la cual puedo hoy estar explicándote esto.

    Puedo contarte más, pero desde mi correo:
    jjtangoman@yahoo.com.ar
    Muchos cariños, viki.

    ResponderEliminar
  3. realmente una epoca de terror silente, y pensar que cuando enfrentan a la justicia ya nada tienen que perder....estan tan podridos en vida que ya estan muertos sin que lo sepan

    saludos Manu

    ResponderEliminar
  4. a mí me gusta el primero por lo 're esitante'

    ResponderEliminar
  5. Yo veo que subyace, en la selección de dibujazos aquí expuestos, una imprevisible fusión de sensaciones que nos trasladan, sin que se pueda explicar demasiado bien porqué (o tal vez sin que haga falta explicarlo) a la patética época de la dictadura, pero no en un Falcon verde sin patente sino en un globo aerostático de colores alegres. Ese amor en blanco y negro de azúcar y carbón del retrato de los amantes sobrevivientes, las pinceladas eléctricas, vangoghianas, y la corbata farolera de la camisa del sicario, las pompas de amor con el agua al cuello de la pareja simbiótica y el timonel violeta, y el aspecto inofensivo del guardia privado, a quien solo delata el verde militar del chaleco, todas cualidades que se suman para hacer una denuncia de trazos y pinceladas, que es la forma en que denuncia el arte, así, enredando el pincel en los hilos invisibles del alma. Si hubiera un dios, bendeciría las manos que rescataron estos papeles, si hubiera un diablo, amputaría las manos que se llevaron aquella carpeta.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad lo que decis, Raúl. Estan podridos en vida. Pero un país, un mundo, sin justicia no va más que hacia un destino di merda. Sin premios y castigos a quienes se hayan hecho acredores de cada cosa no hay futuro posible. Las nuevas generaciones miran. Es una mirada que hay que proteger, porque es muy aguda y muy limpia. Creo yo.
    También creo que debo organizar mi tiempo para estar en noviembre en cierto embarcadero del Tigre para festejar esos gloriosos 69, edad excitante, si las hay. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Debe ser cierta mi teoría de que las damas respetabilísimas e ilustradas se hacen los rulos con un obrero fortacho, de formidable lomo y con olor a laburo. Y está muy bien que así sea, Viru.
    Lástima que uno, intelectualín blandengue, se debe haber morfado cada cuerno con este fato. y buah..."nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio" dijera el Nano.

    ResponderEliminar
  8. Agudísima tu percepción de este rejunte, Tomi. Para nada deliberado, pero la mente y el cuore son dos armadores intuitívos que ya los quisiera para Racing.
    El primer juicio a 5 represores que, digámoslo, tenía que producirse en Rosario: a cadena perpetua y en cárceles comunes me está bailando un tanguito desde hace días en la cuca. Estuve con la gente en la calle, festejando la calle que nos ganamos. Y confío en que, esta vez, ellos permanecerán en el encierro que tan miserablemente se supieron ganar.
    Cariños a Mariana que justo ahora no puede usar el brazo izquierdo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que las habrá no caben dudas, pero también excepciones. A mí me da penita y al mismo tiempo rabiecita infinita ver como dejan al género algunas minas. Como la Su Gimenez, forexempl.

    ResponderEliminar
  10. La Su Gimenez de ilustrada lo único que debe tener son las dos inevitables rayas y algún tatuaje que se pueda haber hecho por ahí, Viru.

    ResponderEliminar
  11. 1) definí inevitables rayas, plis.
    y
    2) dame vos entonces un ejemplo de ilustrada e ilustrísima ¿? que entre dentro de tu teoría, replis.

    ResponderEliminar
  12. Me refiero a su trasero y a su vagina, rayas que universalmente nunca pierden vigencia porque son de corte clásico.
    Ilustrada es, para mua, una persona con múltiples conocimientos, y para Ray Bredbury un hombre con el cuerpo dibujado y pintado, y lo hago mio con lo del tatuaje.
    En cuanto a ilutrísima tengo opinión formada, pero no viene al caso pues no hice mención de este término. ¿Puedo entregar la hoja, profe?

    ResponderEliminar
  13. okok me equivoqué al poner ilustrísima en vez de respetabilísima, como vos al escribir ilutrísima en vez de ilustrísima y como cualquier humano que tiene boca.

    y para no escaparnos por la tangente reformulo pregunta inocente:

    vos decís segun propia teoría que todas las minas con múltiples conocimientos se hacen el bocho con señores musculosos de mameluco u overol?

    m... feíto generalizar.

    ResponderEliminar
  14. y todo el lío porque dije que me parecía re excitante el dibujo, sin haberme percatado siquiera, que el quía era uno de esos señores laburantes?

    ¡in jus ti cia!

    ResponderEliminar
  15. el primer dibujo tiene una fuerza del carajo!...es un trabajo realmente de gran factura.....y el ultimo condensa todo el terror de una mente emferma.....me has sacudido Manu...y para muestra vi la foto de página 12 de benito bignone solo su expresion lo dice todo.
    Sera un placer tenerte en el tigre....gran noticia

    abrazo

    ResponderEliminar
  16. El Manuel mas puro vuelve a emerger en este Blog
    Gracias Manu por el regalo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Injusticia es que no le des una junadita más detenida al pobre dibujo, ávido de que bellas miradas se posen sobre él, mi estimada Viru.

    ResponderEliminar
  18. Que trataré de estar en el Tigre es una fija. Vamos a ver como viene la mano del año para confirmarte más cerca de la fecha. Por ahora el regalo me lo haces vos, Raúl, con tu presencia y tu aliento.

    ResponderEliminar
  19. Jordi querido, de Londres al blog del Manu. ¡Una paquetería, che!
    Cariños a Palma, a la family y al Barrio Viejo. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Increible leer todo esto. Mas bien creíble. Necesitamos testimonios y pensamientos que fluyan para conocernos y para entender lo que pasa no solo lo que pasó. Los pensamientos del Tomi. y todo lo que dice la gente. realmente trascendente. No tengo palabras. O si pero no me alcanzan como la palabra justa de Urondo. Gracias por decir Manuel.

    ResponderEliminar