miércoles, 21 de julio de 2010

Apología del boceto




Destacaban El Tomi y Tatum, hace un tiempo,
las virtudes de los bocetos. Y por cierto que acuerdo con ellos en todo lo que se decia.
Ese primer fantasma ya dice lo medular de lo que será, o no, un futuro trabajo terminado, o no.

Este manchón de aviador terrestre fue la idea
de uno similar, más elaborado, que colgué hace meses. Los otros, que incluyen una plachita de historieta, fueron también principio de algunas cosas.

Clikc sobre las imágenes para ampliar.

13 comentarios:

  1. Mecacho...escribí Tatúm sin acent...yla..

    ResponderEliminar
  2. Asi es Manu, en la vida tambien hacemos cosas que son como bocetos, sin pensarlo y como nos salen y suele ser lo mas interesante, despues lo analizamos, nos reimos,lo disfrutamos,nos ponemos colorados, estamos agradecidos o prometemos no hacerlo.......pero quien te quita lo¨bailao¨....

    Un boceto de abrazo Manu

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada, que buenos que estan estos bocetos.

    Después digo y siempre digo, que le doy el máximo valor a una obra precisamente cuando veo el boceto, porque me muestra el instante mismo de la creación.

    Lo que le sigue es cosmética.

    Abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Siguiendo esa línea de pensamiento Raúl, diría que somos bocetos y a medida que vamos viviendo nos vamos completando. La cagada se produce cuando, finalmente, somos una obra terminada. ¡Joderrrr!

    ResponderEliminar
  5. Coincído con vos Pito.
    Aunque son tan diversos los caminos de cada dibujante para llegar a concretar algo que supere la belleza de un papel en blanco. Hay veces que una idea aparece en un boliche y cuatro trazos y una palabra sobre una servilleta valen.O un rápido "fantasmita" hecho con una birome, en el yugo cuando el jefe no mira es, en mi caso, el comienzo de algo.

    Gracias por tu visita y tus palabras, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Ah, es cierto! por qué el boceto siempre está mas bueno que el dibujo terminado.
    Acá se viene un evento sobre historieta argentina para agosto u octubre, y me parece que si medan los tiempos me voy a meter en un taller de entintado.
    ah, y viene Breccia, quien dice que no lo de él ese taller!!
    Salúdos Manuel!!
    Igual el de la avioneta está mortal, terminado y todo.

    ResponderEliminar
  7. segun Borges , cada cosa que vivimos es como una linea y al paso del tiempo va configurando un retrato de nosotros, la joda es, si nos pasa como con los artes finales que al terminar a veces no nos gusta un carajo.....y en este caso ya no hay tiempo para borrar o retocar con tempera blanca .
    Por eso es preferible un boceto sin mayores pretensiones y mas espontaneo pero sin veleidades de sentirse ¨artista¨, en donde la linea es tan suelta y libre que pareciera que con un soplo se pueden volar

    bueno no te jorobo mas Manu....saludos

    ResponderEliminar
  8. Ah!....y me olvide.....la ilustración debajo de aviador es un buen ejemplo de dejar que el lápiz también se despache a gusto!

    ResponderEliminar
  9. Hermanitos visitantes de este modesto habitaculo: ¿vieron?, despaché un gato y conozco la fórmula para deshacerme del otro.
    Si no jode prefiero quedarme con el.
    Quienes más íntimamente me conocen saben que hacerle daño a un gato lo vivo como cometer un genócidio. Pero de última, lo rasco en el costado de la caripela, me despido y lo voy a visitar al blog donde lo chorié.

    Los más "vichos" habran notado también que estoy armando otro bog, ma' mejor, un "link", y me está costando uno y la mitad del otro, pese a contar con la ayuda de un tipo extraordinário y excelso artista como lo es Esteban Tolj, cuya obra recomiendo conocer.

    Bien lo que pido es que no entren hasta el domingo, en que pueda dar la segunda mano de pinturitas.

    Hago depositarios de este pedido a mis dos últimos visitantes, cuyas presencias celebro y a quienes quiero un montón: viky y Raúl.

    No puedo prometer como el nefasto que "no los voy a defraudar"
    Si puedo asegurarles que haré lo posible por arrimar alguna idea.

    ResponderEliminar
  10. Chau gatito.

    No me extrañes.

    Yo haré lo posible por no acordarme tan seguido de vos. Alimentáte y ojalá le puedas atrapar la flecha del maus a algún boludo.

    Pushi...pushi...chau.

    ResponderEliminar
  11. quésagerado el quía...

    sin esos gatitus la cosa se hace más laxa. alguna peste tendrían, digo yo.

    te cuento que esta otra boludez también me causó gracia, eh!

    ResponderEliminar
  12. Confiemos en que se le terminen los problemas a todo el vecindario y uno pueda ir a pedir que le devuelvan la pelota que les cayó en el jardín.

    ResponderEliminar